ÓPTICA TOLEDO VISIÓN

domingo, 22 de julio de 2018

Gafas de sol en ópticas, por favor

Las gafas de sol baratas: un mal negocio para la vista

Son baratas y quizás también puedan ser atractivas, pero desde el punto de vista de la salud, pueden acabar costando muy caro. Algunas gafas de sol que se compran en bazares, mercados callejeros o gasolineras no solo no protegen la visión, sino que pueden aumentar los daños que la radiación ultravioleta (UV) provoca en las distintas estructuras oculares.


Las lentes más oscuras crean un efecto de “cámara oscura” que dilata la pupila y, al carecer de filtros para la radiación UV, terminan haciendo que los ojos se vean más afectados por la radiación, más incluso que si no llevasen gafas puestas.
En los ojos esta radiación procedente del sol afecta a la conjuntiva, la córnea, el cristalino y hasta la retina. También los niños deben usar gafas de sol adecuadas cuando están en la playa, en la montaña o andan por lugares de gran exposición a la radiación ultravioleta (zonas desérticas, muy secas, rocosas…). La radiación requiere protección a todas las edades y sobre todo a las personas más sensibles, como los niños y las personas mayores. Además, también debe tenerse en cuenta la coloración de la lente, ya que no son lo mismo las gafas de sol para la nieve que las que se usan para la arena, porque la radiación es diferente.
Gran parte de los rayos UV son filtrados por la capa de ozono, por lo que daños en esta capa afectan la intensidad de la radiación que llega a la superficie. Los rayos UV también son filtrados también por la atmósfera, por lo que la radiación aumenta a mayor altura. En consecuencia, y según los especialistas, no es lo mismo la radiación a nivel del mar que a los 5.000 metros de altitud, y además se observa mayor concentración a medida que nos acercamos al Ecuador.
El principal consejo de los profesionales es que las gafas de sol, aunque no tengan graduación, deben ser adquiridas en un establecimiento de óptica porque están hechos especialmente con los filtros de radiación UV adecuados. También recomiendan tener la menor exposición solar posible, estar atentos a la información de los porcentajes de UV que se emite por los medios de comunicación, usar protectores solares del nivel indicado en cada zona y usar lentes de sol obtenidos en establecimientos de óptica.


Fuente: cnoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario