ÓPTICA TOLEDO VISIÓN

viernes, 17 de abril de 2015

¿Puedo utilizar mi lentes de contacto si tengo alergia primaveral?

En abril, mayo y junio florecen multitud de plantas, árboles y arbustos, por lo que se registra una elevada concentración de polen. Lo saben bien los alérgicos a las plantas gramíneas, coníferas, olivos y otros árboles, porque los síntomas no tardan en aparecer. Si además son usuarios de lentes de contacto, la situación se complica, pero con un tratamiento específico, las molestias de la alergia en los ojos se alivian notablemente.
Conjuntivitis alérgica
Además de molestias respiratorias (congestión nasal, estornudos, tos, picor en la nariz y la garganta) y en la piel (urticaria), la alergia estacional produce síntomas oculares como: 


  • Picor.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad a la luz.                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Estas molestias se deben a a la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados, cuando la persona alérgica entra en contacto con el polen (agente alergeno), frente al que su sistema inmunitario reacciona de manera inapropiada, como si fuera un invasor. Para protegerse de esa "amenaza", produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno. Estos anticuerpos hacen que se liberen ciertas sustancias químicas (entre ellas, la histamina), que son las que originan los síntomas característicos de la alergia.




Además de los pólenes primaverales, también pueden producir conjuntivitis alérgica los ácaros del polvo y la caspa de animales domésticos, así como algunos productos de belleza.

Tratamientos
Cuando los síntomas son muy recurrentes e interfieren en la vida cotidiana, es necesario ponerse en manos de un especialista en salud visual.
  1. Un óptico-optometrista puede hacer una primera evaluación de la situación mediante un examen de los ojos. Si la persona usa lentes de contacto, prestará especial atención a posibles señales que hagan incompatible su utilización con la alergia, como un excesivo picor y enrojecimiento. 
  2. En casos agudos, derivará al paciente a la consulta de un oftalmólogo y/o un alergólogo, quienes identificarán el alergeno responsable de la reacción con diversas pruebas médicas e indicarán el tratamiento más adecuado, que a veces consisten en colirios de corticoides, antihistamínicos en comprimidos o inmunoterapia.
 
Para que tus ojos no sufran...
  • Si usas lentes de contacto, es conveniente que no las utilices cuando tengas conjuntivitis, para no agravar la irritación ocular.
  • Procura no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen.
  • Cuando viajes en coche, mantén subidas las ventanillas.
  • Utiliza gafas para montar en bicicleta. Cuando vayas en moto, baja siempre la visera del casco.
  • Evita exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de piscinas, etc.). 
  • En casa, no abras las ventanas a primera hora de la mañana y al caer la tarde, los dos momentos del día en los que se da una mayor polinización.
  • Utiliza aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen y humidificadores.
  • Extrema tu higiene diaria. Al regresar a casa, dúchate y cámbiate de ropa, pues el polen se puede depositar en el pelo y en las prendas. 
 
 
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario